Frazer Park: pequeño paraíso a tocar de Sídney

Australia, lugares

Frazer Park es un pequeño edén cerca de la inmensa ciudad de Sídney. Llegar hasta sus playas significa conducir por una montaña rusa que nos lleva desde la copa de los eucaliptos a la profundidad del bosque, arriba y abajo. 

Éste es un Parque Regional, lo que significa, según la clasificación de parques australianos, que es un territorio reservado a la protección y conservación. Pero a diferencia de los Parques Nacionales, espacios como Frazer Park también ofrecen la posibilidad de realizar actividades culturales y de recreo, tales como el surf o la pesca

A continuación, te descubro cómo llegar, cómo visitarlo y qué hacer en Frazer Park:

Dónde está y cómo llegar

Localizado en la Central Coast, este Parque Regional está a una hora y 45 minutos de Sídney, siendo Lake Munmorah la población más cercana a éste. También se encuentra muy cerca del Lake Macquarie, el lago de agua salada más grande del hemisferio sur, por lo que podéis complementar vuestro día en Frazer Park con una visita a este lago. 

Para llegar necesitaréis conducir vuestro propio vehículo o llegar en taxi. Veréis que una vez dentro del parque, hay carteles que os van indicando como llegar a cada punto de interés. Moverse en transporte público por la Central Coast no es lo más recomendable, ya que las conexiones de los autobuses públicos pueden hacer que un trayecto de media hora en coche se convierta en uno de tres horas (doy fe de ello).

Cómo visitarlo

Para visitar el Frazer Park hay unos horarios específicos que varían según la estación del año. Desde el inicio de las vacaciones escolares de Septiembre hasta el último día de las vacaciones de otoño (primavera-verano) el parque abre sus puertas des de las 5:30 horas de la mañana hasta las 9 de a noche. El resto del año, el parque cierra el acceso a las 7 de la tarde.

Como para visitar a cualquier parque australiano, para acceder a Frazer Park se tiene que comprar un pase. En este caso, se deben abonar 8 dólares australianos por vehículo y día y es importante llevar la cantidad exacta en monedas, ya que en la mayoría de ocasiones la tasa se paga directamente en el parquímetro. De no pagar dicha tarifa y mostrarla en el vehículo, puedes ser sancionado y tener que pagar una multa. 

Carretera en Frazer Park

Servicios

El parque es un espacio de conservación de la flora de este territorio australiano y aunque se permite llevar a cabo ciertas actividades recreativas, Frazer Park no cuenta con ningún servicio de restauración o comercio, por lo que tenéis que ser autosuficientes con la comida y el agua durante el tiempo que estéis allí. 

Sí encontraréis los siguientes servicios y instalaciones:

Baños y duchas

Cerca de Frazer Beach y de la área de picnic Palms Picnic Area, hay instalaciones con baño y ducha. ¡Os advierto de que el agua de la ducha es fría!

Barbacoa 

Bien protegida por el frondoso bosque, tenéis la área de picnic de Palms Picnic Area. Es perfecta para reponer energía y resguardarse de los rayos de sol australianos, más intensos que los europeos.

En esta área de picnic disponéis de barbacoa — la podéis usar gratuitamente — y varias mesas de picnic. También hay una mesa de picnic justo delante de Frazer Beach, para tomar un aperitivo con vistas al océano Pacífico.

Cámping

El Parque dispone de una pequeña zona para acampar. Los puntos donde se puede plantar la tienda de campaña están marcados y son válidos para seis personas como máximo. No hay puntos de luz y la falta de agua caliente en las duchas la compensan las vistas, ¡estarás a tan solo 50 metros de la playa!

Para realizar una reserva podéis escribir a este correo electrónico parks.info@environment.nsw.gov.au  o visitar esta página web oficial, desde la que podéis obtener un presupuesto y formalizar la reserva. La tarifa que pagáis para el camping no incluye la tarifa de acceso al parque, y viceversa. 

Mapa de Frazer Campground

Qué hacer en Frazer Park

Darse un baño en Fraser Beach

Después de cruzar un mar de copas de árbol, llegar a Frazer Beach es espectacular. La playa es preciosa, de arena blanca y fina. Te da la sensación — bueno, es la realidad — de estar aislado en un paraíso. ¡Qué mejor lugar para darse un chapuzón en el Pacífico!

Eso sí, a la hora de darse un baño en aguas australianas, se tienen que tener muchas precauciones, ya que que es frecuente que haya corrientes muy fuertes que a menudo ocurren durante los días más tranquilos. En la página web de Parques Nacionales de Australia podéis encontrar algunas recomendaciones que os harán disfrutar del día com más seguridad. 

Esta playa no es excepción, incluso para aquellos más aficionados a nadar en el mar. Para sentirse seguro, mejor quedarse donde el agua no cubra y podamos caminar o bañarse en una pequeña laguna — una zona de la playa rodeada de piedras, conocida como lagoon en inglés –, situada a un lateral de Fraser Beach.

Vistas de Frazer Beach desde la zona de parking
Frazer Beach desde la mesa de picnic que hay justo delante de la playa
Frazer Beach y Snapper Point
Practicar el surf

Nada más pisar el parking de Fraser Beach, os daréis cuenta de que éste es un pequeño paraíso para los surferos locales. Se recomienda esta actividad a surfistas con experiencia, por lo que hemos comentado anteriormente sobre las corrientes costeras, muy habituales en esta playa. 

Pescar en Snapper Point

Éste es un punto muy concurrido para los aficionados a la pesca residentes en los suburbios vecinos. El punto es visible desde Fraser Beach, pero para acceder a él, se tienen que seguir las indicaciones para llegar a Snapper Point, donde también hay un parking. 

Para pescar en Nueva Gales del Sur (abreviado en inglés como NSW por New South Wales) es necesario una licencia para pesca recreativa y para pescar en Snapper Point es obligatorio llevar un chaleco salvavidas y seguir las recomendaciones de la web de Parques Nacionales. ¡Nunca vayáis a pescar sin avisar antes a alguien de vuestra intención y ubicación!

Senderismo

Si no sois de pasar muchas horas en la playa — como una servidora — también podéis descubrir y disfrutar de Frazer Park recorriendo alguno de sus senderos. Aquí tenéis dos ejemplos de senderos muy distintos el uno del otro: 

Moonee Beach Trail 

Este es un sendero que permite disfrutar del espectacular paisaje costero — podréis disfrutar de la vista aérea de Timber y Ghosties Beach — así como avistar numerosas aves marinas. Yo tuve la suerte de poder ver un albatros; siempre me quedo boquiabierta cuando despliegan sus alas y me doy cuenta lo grandes que son. Este sendero es de cuatro kilómetros en total, contando la ida y la vuelta.

Palms circuit Track

Livistona australis, o palma de la col, es la planta autóctona australiana que da nombre a este sendero. La reconoceréis rápidamente en cuanto os sumerjáis en el bosque, en las partes más húmedas. Es una ruta corta — no llega a un kilómetro — pero con un nivel de dificultad mayor que la anterior, ya que el camino tiene más obstáculos y alguna que otra pendiente. Tal vez tengáis suerte y veáis algún murciélago de gran tamaño, los cuales buscan alimento en estos bosques durante el verano. 

Vistas de Ghosties Beach

Recomendaciones

Estad atentos a la predicción del tiempo

No es recomendable visitar el parque en un día de lluvia, ya que hay partes de la carretera que se inundan fácilmente debido a las inclinaciones del terreno. 

En esta zona, muchos habitantes tienen vehículos 4×4 diseñados para poder conducir por zonas así, pero es posible que si conducís un vehículo de alquiler, éste no sea el caso. 

Llevad agua y comida 

Como os comentaba al principio del artículo, en esta playa — ni en el parque — no hay ningún comercio o bar, por lo que tenéis que ser autosuficientes para estos productos de necesidad. 

Insisto, sed precavidos cuando os queráis dar un baño en la playa

Aparte de las corrientes marinas, hay mas fenómenos que ocurren en las playas australianas a los que no estamos acostumbrados. Es mejor tener precaución y evitar un susto. 

Visitar Munmorah State Conservation Area

Frazer Park se encuentra dentro del Munmorah State Conservation Area. Este territorio también está dirigido a preservar el paisaje de esta parte de la Central Coast así como a ofrecer una zona de recreo a los habitantes de la zona así como a los weekenders que vienen desde Sídney.

En esta área de conservación podréis encontrar más senderos — algunos de ellos cruzan Frazer Park — así como otras zonas de picnic y de acampada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s