7 CONSEJOS PARA PRACTICAR EL SLOW TRAVEL

slow travel

Si te sientes identificado con los conceptos de turismo responsable, turismo comunitario y calidad antes que cantidad, tal vez el slow travel sea para ti.

A continuación te dejo unos tips para que sepas por donde empezar a la hora de viajar slow.

Acepta que no lo puedes hacer todo

No podemos escoger todos los trabajos, no podemos escoger todos los caminos y tampoco podemos conocer cada centímetro del planeta. No podemos verlo y hacerlo todo cuando viajamos y es importante aceparlo. Acéptalo y disfrutarás mucho más de lo que sí puedes hacer durante tu viaje.

Elige un lugar en vez de muchos

Como no puedes hacerlo todo, decide donde quieres invertir tu tiempo. Esto te permitirá profundizar y saborear más el lugar y las experiencias que decidas hacer, en vez de estar pendiente del reloj y hacer la cuenta atrás en multitud de ocasiones.

Puedes decidir visitar Indonesia, pero, espera, Indonesia es enorme. ¿Qué te interesa de ese país? ¿De qué quieres disfrutar? En un viaje conocimos a una pareja en la que el chico había tenido dos ataques de ansiedad durante el viaje por todo lo que tenían planificado, todos los vuelos que cogieron y el ritmo que llevaban. ¡Éste definitivamente no es mi estilo!

Para nuestro viaje a Camboya, decidimos explorar la parte noreste del país, donde hicimos un trekking de dos días por la jungla

Planifica con anterioridad . . .

Como sabrás después de haber leído el post “Qué es el slow travel“, este modo de viajar también implica la planificación. Ésta es importante porque te estarás informando, lo que te permitirá hacer una selección de las actividades y visitas que más encajen con tus preferencias.

Después de informarte y empezar a tomar las primeras decisiones, ya puedes empezar a crear un calendario con una planificación que no tiene – ni debe – ser la definitiva.

. . .pero deja margen al cambio y a la improvisación

En tu calendario, encuentra un balance entre las actividades y los espacios en blanco. No sobrecargues tu calendario, haz que pueda reorganizarse a medida que pasa el tiempo, que esté abierto a cambios según tu estado anímico así como abierto a la improvisación y la espontaneidad del viaje.

Invierte tiempo para relajarte y descansar

Es importante no llevar la quinta marcha durante todo el viaje si no queréis necesitar unas vacaciones para recuperaros de las vacaciones. Relajarse y tener tiempo para descansar es imprescindible para recuperar energía y vitalidad para vivir al máximo la experiencia.

Invierte en la economia local

Como os comenté en Qué es el slow travel, una de las claves importantes de esta manera de viajar es ser respetuoso con el entorno y la comunidad local; consumir en negocios locales es uno de los must del slow traveler.

Una de las mejores (y más fáciles) maneras de contribuir a la comunidad es comer en restaurantes locales. Cuando hablamos de ésto, solemos pensar en destinos exóticos pero se puede hacer lo mismo en ciudades como Barcelona, en la que podéis visitar bares y restaurantes de toda la vida en los que además podéis descubrir la historia de la ciudad a través de su gastronomía. También podéis reservar en agencias de tours y actividades locales o reservar alojamiento en un hotel familiar en vez de una gran cadena hotelera. ¡Hay muchas opciones distintas!

Delicioso plato del warung Sunny, regentado por Hero (Gili Air)

Lee una novela ambientada en el destino

Leer blogs y guías de viaje es una muy buena manera de conocer los lugares y las actividades que un destino os puede ofrecer, pero hay otras maneras de aprender sobre el destino y una de ellas es leer novelas o cuentos que tengan lugar en el país o región que visitaréis. Esto os permitirá conocer un poco sobre la cultura, tradiciones, maneras de hacer, historia… Un punto de vista distinto al que cualquier guía de viajes os podría ofrecer.

Camina o usa transporte local siempre que puedas

De esta manera conocerás el entorno, tendrás más posibilidades de encontrarte con algo que no imaginabas y podrás observar la rutina y costumbres de los locales.

¡La bicicleta es un medio de transporte excelente! Yo prefiero usarla en lugares tranquilos como éste, en la isla de Koh Trong (Camboya)

Para los que practicáis el slow travel, ¿Qué consejos daríais vosotros?¿Estáis de acuerdo con estos?

Y para los que aún no os habéis animado a viajar de esta manera, ¿Hay algún punto que creáis que os sería difícil de llevar a cabo?

Un comentario en “7 CONSEJOS PARA PRACTICAR EL SLOW TRAVEL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s